“Panorama desde el puente” el Jueves 9 de Febrero se estrena en los Teatros del canal con Francesc Albiol

“Panorama desde el post”, la versión catalana de Joan Sellent que se estrena este Jueves 9 de Febrero en los Teatros del Canal, cuenta con un gran reparto de nueve intérpretes, entre ellos Francesc Albiol, Eduard Fernández  y conmemora el centenario del nacimiento de Arthur Miller. Estrenada en 1955 (aunque el autor la revisó e hizo una segunda versión en 1956 que es la que se representa a partir de entonces), la obra le supuso a Miller su segundo Pulitzer después del de 1949 por Muerte de un viajante. La pieza, que transcurre en los muelles junto al puente de Brooklyn, está rodeada de leyenda: coincidió con la ruptura de la amistad de su autor con Elia Kazan por la delación de este ante el Comité de Actividades Antiamericanas orquestado por el senador MacCarthy (un asunto del que hay claros ecos en la obra), y con el romance de Miller con Marilyn Monroe, su divorcio y la posterior boda de ambos.

El dramaturgo y Marilyn acudieron juntos al segundo estreno de la obra en 1956, en Londres, con dirección de Peter Brook. El director destaca la traducción de Sellent que reproduce brillantemente la lengua de Miller con sus particularidades textuales. “En esas particularidades literarias vemos también que el de Miller es en realidad un falso naturalismo: todo el texto que parece transcripción de la realidad está sin embargo reinventado, reescrito. Así no hablamos en la vida, es la lengua de Arhur Miller”. Lavaudant considera que el texto de Miller “es más difícil en realidad que uno de Shakespeare o Sófocles, precisamente por lo que tiene de inesperado”Panorama desde el puente es una historia de amor, obsesión y venganza que aborda el drama de los inmigrantes ilegales en la Nueva York de los años cincuenta.

Eddie Carbone, un estibador del puerto que vive obcecado por la pasión devastadora que siente por su sobrina Catherine, romperá la ley del silencio que rige las relaciones de la comunidad italiana a la que pertenece. A View from the Bridge es un clásico teatral del siglo XX y le valió a su autor, Arthur Miller, su segundo premio Pulitzer.

 

 

20170207_182716

 

 

Compartir

Noticias